Programa de maduración neurológica
Es una propuesta apadrinada por la organización AUDIFARMA, que busca favorecer el desarrollo de las funciones cognitivas para mejorar el desempeño académico y la adaptación escolar de niños entre los 6 a los 12 años de edad. Se realiza por medio de un programa de maduración de las funciones mentales superiores y las funciones ejecutivas cerebrales para promover la adquisición de las habilidades lingüísticas comprensivas, habilidades lectoras, escriturales y lógico matemáticas.

INTERVENCIÓN EN MADURACIÓN NEUROLÓGICA 2023
El programa de maduración neurológica beneficio a 110 niños y niñas de educación básica primaria de las comunidades educativas de Puerto Caldas, Enrique Millán Rubio y Jorge Eliecer Gaitán (sede América Mixta en el programa de inclusión); todos del Municipio de Pereira.
Los niños fueron valorados en el mes de febrero para determinar las dificultades en dispositivos básicos del aprendizaje y áreas lingüística y matemática. Con base en los resultados de la evaluación se diseña el programa de intervención. Así con un programa terapéutico llevado al aula escolar desarrollado cada semana durante dos horas o dos horas y media, los niños fueron atendidos de manera rigurosa y sistemática, asistiendo en promedio a 32 sesiones terapéuticas. Al finalizar fueron evaluados para definir los logros grupales e individuales en cada eje temático intervenido, aclarando que para los dos grupos de inclusión se planteó tiempos y adecuaciones de acuerdo al nivel de comprensión y desempeño.


NUESTRO TRABAJO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19
Dada la situación de salud actual, no fue posible continuar con los procesos de maduración neurológica en las instituciones educativas, por lo cual el equipo RESPLANDORES volcó todos sus recursos y esfuerzo a la atención comunitaria de niños, niñas y sus familias, en el marco las áreas que se venían trabajando hasta el momento.
1. A inicios del año 2021 se restructura la propuesta de maduración neurológica acorde con las necesidades de las comunidades y las familias en esta etapa en la que se presentan cambios y nuevos desafíos. Es ahora una prioridad para el equipo Resplandores acompañar a los beneficiarios, labor que se realiza por medio de visitas domiciliarias en las que se complementan las temáticas abordadas en el área comunitaria, buscando integrar los saberes y generar a traves de la experimentación vivencias en el niño que se puedan transformar en aprendizaje significativo. Las áreas que se manejarán en esta intervención serán principalmente biología, sociedad, ciencias sociales y lenguaje, que se articularán con los ejes temáticos comunitarios de nutrición, estilos de vida saludables, buen trato, medio ambiente, entre otros.


