top of page

PROGRAMA COMUNITARIO

Al llevar el programa de maduración neurológica a las comunidades y a los centros educativos se evidencian muchas necesidades a nivel de atención en el área nutricional, en el área de pediatría, en la instauración de hábitos y rutinas, en la disciplina y métodos de estudio en casa. Y por último y no menos importante, en la salud mental, pues empieza a visibilizarse su deterioro debido a la pandemia, dado que hubo un aumento significativo de las emociones negativas generadas por el aislamiento como apatía, ansiedad, miedo, soledad, agresividad y depresión; dándose a su vez, un aumento en la violencia intrafamiliar. 

El programa de educación comunitaria atiende tres líneas de acción: me cuido a mi mismo, cuido mi familia y cuido mi entorno.

 

Se inicia también el programa de promoción y prevención con las familias haciendo énfasis en medicina preventiva, educación en salud mental, tenencia responsable de mascotas y protección del medio ambiente.

 

INTERVENCIÓN COMUNITARIA 2023

Se desarrollan talleres en los ejes temáticos de: autocuidado, nutrición, estilos de vida saludable, derechos, buen trato, prevención del abuso sexual, tenencia responsable de mascotas, uso racional de los recursos y prevención de desastres. Y se realizan en la comunidad de Puerto Caldas jornadas adicionales en las áreas de comunicación, asertividad y resolución de conflictos, cuyo objetivo fue mejorar las relaciones de pares, fomentar la tolerancia la frustración y la gestión emocional.

 

Estos talleres se enriquecen con las herramientas metodológicas y literarias del grupo la Paz se toma la Palabra del área cultural del Banco de la República, del cual hacemos parte. 

Por medio de visita domiciliaria, las familias de los niños y niñas de Puerto Caldas beneficiarios, reciben apoyo en las mismas temáticas y además se sensibiliza y educa sobre la seguridad del niño, las relaciones vecinales y la ocupación del tiempo libre en períodos de receso.

 

NUESTRO TRABAJO DURANTE LA EMERGENCIA SANITARIA OCASIONADA POR EL COVID-19

Dada la situación de salud actual, no fue posible continuar con los procesos de maduración neurológica en las instituciones educativas, por lo cual el equipo RESPLANDORES volcó todos sus recursos y esfuerzo a la atención comunitaria de niños, niñas y sus familias, en el marco las áreas que se venían trabajando hasta el momento.

1. Teniendo en cuenta también que las instituciones educativas continuaron con sus procesos de manera virtual y por medio de talleres, se decidió reforzar temáticas de maduración por medio de los talleres y plegables en el área comunitaria. Se creó entonces material para reforzar con los niños y sus familias las temáticas de: auto cuidado e higiene personal, nutrición, relaciones sanas en el hogar, ocupación del tiempo libre, cuidado del medio ambiente y aprovechamiento de los recursos. Con el acompañamiento y supervisión de la promotora comunitaria se hace entrega de este trabajo, se supervisa su desarrollo y se hace corrección del mismo para una posterior retroalimentación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2. Con el aporte del equipo de profesionales Resplandores se realizan donaciones de víveres para atender parte de las necesidades nutricionales de las familias desalojadas de la comunidad San Isidro, Puerto Caldas en el mes de marzo. De la misma manera, se dispone algunos recursos para la compra de concentrados que permita atender durante la emergencia a los caninos y felinos abandonados; igualmente, por la situación de desalojo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

15.jpg
3.jpg
6.jpg
14.jpg
4.jpg
5.jpg
2.jpg
11.jpg
bottom of page